Áreas

This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

Áreas de intervención

La fundación ideaborn concreta sus acciones por medio de asesorías, evaluaciones, análisis, elaboración y ejecución de cursos de formación, y asistiendo en la formulación e implementación de proyectos.
Se trabaja permanentemente a través del dialogo, el acompañamiento y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, de víctimas, instituciones nacionales y locales y empresas privadas.


Nuestro trabajo se centra en tres desafíos fundamentales:


1. Difusiones e apoyo del proceso de formación para el conocimiento y el respecto de los derechos humanos

El conocimiento de los derechos fundamentales comienza con la educación.Los centros escolares, de formación y laborales, las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a fortalecer en la población el conocimiento sobre el tema de deberes, derechos y acceso a sus propios derechos. La Fundación ideaborn trabaja para fortalecer esta capacidad involucrando a docentes, formadores y otros actores relevantes en diferentes regiones del mundo.

Global Citizenship Education Fund

2. Prevención de la violencia y del delito

​Con la firme convicción que la prevención del crimen infantil y juvenil es un elemento fundamental para el desarrollo social, la democracia y la obtención y consolidación de la paz, la fundación es activa en temas de prevención de la violencia y el crimen infantil y juvenil: Las estrategias de la fundación en materia de prevención de la violencia se centran en tres niveles de prevención, cada uno correspondiendo a un escenario de acción. En prevención primaria se realiza un trabajo directamente con niños, niñas y adolescentes en las escuelas y con la comunidad. Estas actividades se desarrollan en el horario escolar y extra-escolar. La prevención secundaria se concentra en establecer puentes entre la policía y otros representantes de la fuerza pública y los grupos afectados por la delincuencia juvenil. Finalmente, la prevención terciaria tiene como meta el desarrollo de programas en los centros de reclusión, con el fin de prevenir la reincidencia. La estrategia como conjunto ambiciona fortalecer las iniciativas existentes en los lugares donde actúa.

3. Construcción de paz y acceso a la justicia

En situaciones de conflicto o posconflicto, la fundación desarrolla iniciativas mediante el apoyo a proyectos de cooperación Sur-Sur. La Fundación ideaborn también trabaja para que la población tenga acceso equitativo a la justicia, la verdad y la reparación, y desarrolle garantías de no repetición de las atrocidades. La Fundación ideaborn tiene el objetivo de ofrecer modelos alternativos de resolución de conflictos para las comunidades, donde se pueden fortalecer los mecanismos existentes de resolución de conflictos. La Fundación ideaborn trabaja para ofrecer una metodología para monitorear las actividades implementadas para mejorarlas y pretende replicar las mejores prácticas en otras partes del mundo.